Recuerdos de viajes de un italiano escondido

de Enrico Proietti

Traducción de Magdalena Álvarez
___________________________ . silenzi@live.it

Schiphol Airport, Terminal M

05.04.2014 19:51

Como comentario a la publicación de “Holanda”, las gigantografías expuestas en la terminal M del aeropuerto de Schiphol, en Amsterdam pueden servir de breve ilustración. De entrada, Schiphol no es el aeropuerto de Amsterdam, sino de Holanda. No digo de los Países Bajos, pero sí al menos de Holanda. De la estación de tren subterránea, con varios andenes, parten trenes locales e intercitys para varias  ciudades de todo el país.

Así pues, estas fotos aéreas de Karel Tomeï ilustran Holanda. Y también mi relato. Hay una que se titula “Maas en Waal”. O sea, “Mosa y Rin”. Está tomada a la puesta de sol, a contraluz, por lo que las aguas parecen franjas de cobre bajo un cielo del mismo metal. Y la verdad, me costó un poco entender. ¿Por qué dos ríos? Se veía uno solo. Solo con un poco de concentración me dí cuenta de que aquel recodo del río, aquel ancho, procedía de fuera de la foto, mientras que los de abajo estaban todos dentro. Es decir, que los dos cursos de agua no están separados más que por un lengua de tierra a mi modo de ver de unos 50 metros como mucho.

Otra foto gigante representa Driehuizen, que significa “Tres Casas”. Ahora hay unas pocas más, pero sigue siendo apenas una fracción de la comuna de Schermer, Noord-Holland. Inmersa en el agua, arraigada en unas masas de verde. Así que me pregunté una cosa que no me había preguntado nunca, esto es, la etimología del nombre Holanda, preguntándome si no significaría “tierra del agua” como las finlandesas Islas Åland (“tierra en el agua”) de fonética similar. Pero no, Wikipedia dice que deriva de germánico holt-land (“tierra boscosa”)

Así pues, una prueba más de lo duro que han trabajado los holandeses, a través de los siglos. De bosques, ni rastro.